VICENTE ZEBALLOS AFIRMA QUE APROBACIÓN DE LA INMUNIDAD CAUSARÍA INESTABILIDAD POLÍTICA

El premier Vicente Zeballos califica de inconstitucional la Reforma aprobada por el Congreso de la República y espera que no se apruebe en la segunda votación.

 

 

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la República, la cual elimina la inmunidad del parlamento y altos funcionarios, tendrá como consecuencia una inestabilidad política en el país. En una entrevista con Andina, el premier aseguró que esta decisión debilitará la figura del presidente, al igual que la conducción del Estado en conjunto.

 

El titular del PCM explicó que la Constitución le brinda al Presidente de la República, la inmunidad para asegurar su continuidad, pues “No es una prerrogativa endosada al presidente Vizcarra, es para todos los presidentes, esta es una norma no de hoy, y es una garantía para los próximos presidentes”.

 

Para Vicente Zeballos, es una imprudencia modificar el artículo 117 de la Constitución, ya que se permitiría acusar al presidente de la República por faltas durante y anteriores a su Gobierno. El premier expresó “Toda persona tiene un presente y un pasado y, en todo caso, podría construirse y con suma ligereza se puede proponer una investigación y propiciar una acusación y ese presidente queda suspendido. ¿Estamos hablando de la figura presidencial? o ¿hablamos del Estado? Implícitamente estamos admitiendo una suerte de inestabilidad política para el país, ¿eso es lo que se quiere?”.

 

Además, el Presidente del Consejo de Ministros indicó que antes de aprobar una norma constitucional, se debe deliberar profundamente y confía en que no se apruebe en la segunda votación o de lo contrario, el Tribunal Constitucional (TC) luego de evaluar este dictamen, lo califique como inconstitucional.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload